lunes, 5 de julio de 2010

LOS SOCIALISTAS Y EL TÉRMINO NACIÓN

Congreso de los Diputados. Secretaría General. Registro General. 27.12.05
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIONAL
“En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a la Mesa…
Escrito de Enmiendas a la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña (Nº exp. 127/000003)
En el Congreso de los Diputados a 27 de diciembre de 2005

PREÁMBULO
En relación con el Preámbulo a la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, el Grupo Parlamentario Socialista plantea la necesidad de adaptarlo a las modificaciones que experimente el articulado de la Propuesta durante su tramitación parlamentaria.

Nación
El Grupo Parlamentario Socialista reconoce y acepta la diversidad de acepciones que definen a Cataluña en función de los sentimientos identitarios de los catalanes. Coincidimos en que su Comunidad tiene una identidad nacional propia. Su historia, sus instituciones, su lengua y su cultura, su representación política democrática, entre otras características singulares, acreditan una voluntad colectiva de esa Comunidad para reivindicarse en cuanto tal y para autogobernarse.
Sin embargo, creemos que el término “nación”, aplicado en el articulado de la Propuesta a Cataluña o a Arán no es compatible con el artículo 1.2 de la Constitución Española.
Esta consideración obliga a suprimir el término “nación” de los artículos 1.1 y 5, y en los preceptos concordantes, a sustituir la expresión “nación catalana” por “Cataluña” o por el término “nacionales” por “ de Cataluña” o fórmulas similares que puedan surgir de una transacción en ponencia, a la que está abierto el Grupo Parlamentario Socialista. En el artículo 3.1 debe suprimirse la expresión “por el principio de plurinacionalidad del Estado”.
Por otro lado, en el artículo 11.2 de la Propuesta es necesario prescindir de la referencia a la “realidad nacional occitana”, sustituyéndola por una expresión que aluda a una realidad propia, “dotada de identidad”, pero sin carácter nacional.

Derechos Históricos
(…) han de ser suprimidos las referencias a los “derechos históricos” que pudieran interpretarse como ­única legitimación y fundamento del autogobierno”.

Ángel Manuel González Fernández, julio de 2010.