miércoles, 2 de junio de 2010

ESPAÑA DESTROZADA: CUATRO APUNTES

1. Sabino Policarpo Arana Goiri escribía en el año 1884: “Afirma Astarloa que la etimología de la palabra ESPAÑA es puramente euskérica, pues la misma expresión, sin quitar ni añadir nada en el dialecto de Guipuzkoa y permutando la Ñ en N en el bizkaino, significa labio o extremidad, nombre que se adapta perfectamente a esta península, que es el límite suroeste del continente europeo.
Esta opinión no me parece suficientemente fundada por las razones que a continuación verán mis lectores”.
En 1902, cuando la casi desconocida “enfermedad de Addison” le atacaba y le producía la muerte un año después, Sabino escribía: “¡españa!, que quiere decir el labio o la extremidad en la lengua de Aitor”: Julio Eyara. Antología de Sabino Arana. Textos escogidos del fundador del nacionalismo vasco. San Sebastián, 2001, pp. 94, 95 y 430.
Y para al final llegar a esa conclusión que es toda una rectificación, Sabino Arana había dedicado toda su vida a odiar a España.

2. A excepción de una parte de Galicia, Cataluña y Baleares, pocos serán los españoles que entre sus ocho primeros apellidos no cuenten con algún apellido vasco:
“Acosta, Agudo, Aguilar, Alonso, Amaya, Angulo, Antunez, Aranda, Baena, Balle, Valle, Ballejo, Barrio, Barrios, Bazquez, Vazquez, Bera, Vera, Borja, Burgos, Calzada, Camino, Carrasco, Carrascosa, Ceballos, Cordoba, Cortes, Delgado, Dominguez, España, Galan, Galindez, Galindo, Garcia, Gomez, Gil, Goya, Granada, Guardia, Gutierrez, Herrera, Hoyo, Hueso, Hurtado, Iban, Ibañez, Jimenez, Lope, Lopez, Lozano, Martin, Martinez, Mena, Mendoza, Mingo, Minguez, Montoya, Monzon, Mota, Muñiz, Muñoz, Muro, Nabas, Najera, Ordoñez, Ordoño, Ortiz, Padilla, Palacio, Palacios, Parada, Pelaez, Peña, Pereda, Perez, Pinedo, Plaza, Ramirez, Ribas, Ribera, Ribero, Roldan, Ruiz, Saez, Sainz, Salazar, Salcedo, Sanchez, Sancho, Segura, Serrano, Sierra, Solana, Suarez, Tapia, Tobar, Toledo, Ubeda, Zamora y Zaragoza”,... entre otros:
José Antonio Mugica Aguirre. Primeros apellidos de Iberia. Bilbao, 1968.
Nicanor Narbarte Iraola. Diccionario etimológico de apellidos vascos. Pamplona, 1971.
Luis Michelena. Apellidos vascos. San Sebastián, 1973.
Endika Mogrobejo. Diccionario etimológico de apellidos vascos. Bilbao, 1996.
Así pues, lo que está pasando en España no es un problema político, ni un problema histórico, es sencillamente un problema psiquiátrico.

3. “No somos los españoles propicios a la unidad. Señores cada uno en un mundo particular que queremos hacer a nuestro modo; portadores individuales de ideas y soluciones que, en cambio, de continuo estimamos convenientes para todos, sólo, como señaló Menéndez Pelayo, encontramos real unidad en la creencia que por sí sola nos constituye en nación. Por eso la Historia nos muestra cómo en cuanto aquélla nos falta, porque, en quiebra la fe de los que gobiernan, se la ataca desde arriba; en el mismo momento en que Dios empieza a ser relegado de las mentes, comienza inevitablemente para nosotros el proceso artificial, pero tangible, de la disgregación y falseamiento de lo nacional”. “Palabras previas” del libro: Cien años en la vida del Ejército español. Madrid, 1956.

4. “El catolicismo ibérico ha sido bastante más que una confesión religiosa: primero fue la base de la liberación del yugo islámico y, después, de la posibilidad de estar juntos. Nada podía unir Galicia y Cataluña, Andalucía y el País Vasco, Canarias y las Baleares, si no es la fe en el mismo Dios, en la misma Virgen, en los mismos santos, en el Papa y en la Iglesia romana. Es significativo que, entre vosotros, la Inquisición estuviese gestionada por la misma monarquía: se era consciente de que, sin la completa unidad religiosa, no era posible la unidad política. La misma expulsión de los no católicos del Reino respondía a esta necesidad de salvaguardar la compactación de un territorio que de otro modo se hubiera desintegrado. Justamente ése es el riesgo de una España que –abandonada su extraordinaria tradición católica- no tiene ya un cimiento que la tenga unida.
En resumen: En el Pilar de Zaragoza (no por casualidad, el santuario de la Hispanidad) todas las etnias, las lenguas, los intereses ibéricos encontraron un punto de unidad en la misma Madre (y, obviamente, antes aún, en el mismo Padre y también, no se olvide, en el mismo Papa). Ahora, ¿qué valores pueden mantener unida la Iberia húmeda y la seca, la mediterránea y la atlántica, la industrial y la campesina, etc.? En suma, espero que Dios no lo permita -¡y espero equivocarme!-, pero me parece que existe el peligro de una explosión. O, al menos, de una secesión, con –sólo para comenzar- Cataluña y el País Vasco que iniciarán su propio camino. Pero sería sólo el comienzo.
En pocas palabras: para las Españas, volver a encontrar la dimensión católica, se me aparece como la conditio sine qua non para permanecer unidas”: Vittorio Messori. Alfa y Omega, 8 de febrero de 1997, p. 26.


“Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado,
y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no podrá subsistir”.
Mt 12: 25// Mc 3: 25// Lc 11: 17.

“El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada”.
Jn 6: 63.
“Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu”.
Hch 1: 14.
“Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común... con un mismo espíritu”.
Hch 2: 44, 46.
“La multitud de los creyentes no tenían sino un solo corazón y una sola alma”.
Hch 4: 32.

Ángel Manuel González Fernández, junio del 2007.


 JUEVES, 7 DE FEBRERO DE 2019

LA HORA DE LOS TRAIDORES DE ESPAÑA

[ESTE TEMA COMENZÓ A EDITARSE EN AGOSTO DE 2010, PERO POR UN PROBLEMA DE UNA ADICIÓN DESAPARECIÓ, POR LO QUE SE HA REEDITADO DE NUEVO EN MARZO DE 2013].

Quién no ha escuchado o leído en estos últimos años a esos traidores y mercenarios (cobran por ello en los medios de comunicación) eso de: “Si Cataluña se quiere separar de España que se separe y así todos estaríamos mejor” (1). “Si las Vascongadas se quieren separarse de España …”. “Si Galicia se quiere separar de España…”. Esos traidores mercenarios quieren que creamos que el proceso iba a ser igual que lo sucedido entre Chequia y Eslovaquia, o más recientemente Montenegro; es decir, una ruptura definitiva y amistosa, algo así como esos matrimonios que se divorcian pero siguen siendo muy buenos amigos.

Pero hay dos cosas que esos traidores y mercenarios no quieren decir:

a) Que la ruptura seguiría produciéndose por la parte más débil o cobarde.

b) Que desaparecía toda legitimidad para dirigir, organizar o liderar nada.

 

a) En el supuesto que se produjera la secesión de Cataluña, no sería el fin de nuestros males sino el comienzo de males mayores. Cataluña no reclamaría a Francia su parte norte, por lo que lucharía sería por apoderarse de las Baleares, parte de Aragón, Valencia, y así hasta San Pedro del Pinatar. ¿Qué problema ha causado a Francia que antes tenía frontera con las provincias catalanas y ahora la tiene con las veguerías?

Las Vascongadas no reclamarían los territorios vascos del otro lado de la frontera, su pretensión sería Navarra, territorios cántabros, burgaleses y riojanos. Galicia la liaría con León por los territorios maragatos. Después vendrían las subdivisiones: Gijón no querría someterse a Oviedo, ni León a Valladolid, Andalucía se partiría como mínimo en dos zonas, Vegas de Arriba no querría saber nada de Vegas de Abajo; y así podríamos seguir hasta retornar al pasado, a la España de 1873 rota en cuarenta naciones.

b) En una España destrozada, en unos restos de la Cosa no habría más legitimidad que la anarquía, cualquiera y nadie tendría derecho a dirigir, organizar y liderar en nombre de nada ni de nadie.

Cuando España estaba enfrascada en destrozarse en cuarenta naciones, Inglaterra y Escocia disputaban en 1873 su primer partido de fútbol y que según las crónicas finalizó a cero goles. Puede que siguiendo el ejemplo anterior los traidores digan que no pasa nada si se celebra un partido de fútbol entre España y Catalunya; pero eso es imposible. Catalunya podrá jugar contra Euskalerría, Breogán, Magerit , La Mancha o la Cosa, pero nunca contra España porque España ya no existiría.
Para que comprueben como se las gastan nuestros fanáticos secesionistas, hace casi 80 años se apareció la Virgen en tierras vascas hablando en euskera (ver los temas: “Una Señora guapísima” anunció en 1933 la Guerra Civil española”, “El rechazo a las apariciones de la Virgen en Ezquioga y sus consecuencias en el pasado, presente y futuro” y “España destrozada: cuatro apuntes”), y los secesionistas emocionados la recibieron con los brazos abiertos, hasta que en perfecto español la Virgen dijo que no sólo venía a salvar a las Vascongadas, sino también a España y al Mundo. Entonces los fanáticos secesionistas con su clero a la cabeza mandaron a la Virgen a la mierda, en el mismo tono y énfasis que lo dijo en su día el actor Fernando Fernán Gómez.

Ángel Manuel González Fernández, agosto de 2010.

(1). Un ejemplo entre millones de ejemplos como este: El Mundo, 1 de octubre del 2022. Elvira Roca: "Yo votaría a favor de que Cataluña se fuera, estaríamos muchísimo mejor".