domingo, 6 de junio de 2010

LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y RECORDAR LA HISTORIA: LA GUERRA EN LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE AFGANISTÁN

Todos sabemos que la Historia no es una ciencia exacta, matemática; pero si se recuerda y es veraz es una ciencia de la experiencia humana. Cuando se cuenta con un pasado de experiencias históricas veraces, el repetir errores de nosotros dependerá.
El territorio que hoy se conoce como Afganistán formó parte del antiguo Imperio persa en tiempos de Darío, y del Imperio del mongol Gengis Kan en 1230. Su herencia espiritual fue el hinduismo, el budismo y después el zoroastrismo, pero en el siglo VII fueron barridos por la fuerza arrolladora del islam, por eso Afganistán es República Islámica, importante no olvidarlo.
Desde aproximadamente el año 1847 hasta su independencia en 1919 intentó someterla el gran Imperio inglés, más de 70 años, con varias guerras que siempre ganaron los ingleses; pero al final tuvieron que irse.
Desde el 1978 a 1996, unos 18 años, pretendió la poderosa Unión Soviética con su invasión implantar un gobierno comunista y por su misma razón de ser ateo: fue derrotada. Es cierto, fue derrotada por el dinero del opio y de los petrodólares árabes que financiaba el armamento y asesoramiento de los Estados Unidos; pero en realidad esa ayuda lo que hizo fue acelerar el desenlace final de una guerra que sin esa ayuda se hubiera prolongado unos años más, y cuyo resultado final sería el mismo: la derrota de la gran URSS. ("En una entrevista concedida al semanario parisino Le Nouvel Observateur (15-21 de enero de 1998), Zbigniew Brzezinski, consejero para asuntos de Seguridad Nacional del ex presidente demócrata, corrobora la versión facilitada por Robert Gates, antiguo director de la CIA, quien asegura que "sus muchachos" empezaron a actuar en Afganistán seis meses antes de la invasión soviética. "Es cierto; el 3 de julio de 1979, el Presidente Carter firmó un documento autorizando la puesta en marcha de operaciones secretas de apoyo a los detractores del régimen pro soviético de Kabul. Esta operación secreta resultó ser una idea excelente... Durante casi una década, las autoridades de Moscú tuvieron que hacer frente a una guerra difícilmente aguantable, un conflicto que llevó a la desmoralización, para desembocar finalmente en la desintegración del imperio soviético": Adrián Mac Liman. El caos que viene. Enemigo sin rostro guerra sin nombre. Madrid, 2002, p. 56).
Desde el 7 de octubre de 2001 a la islámica Afganistán la está intentando someter la todopoderosa OTAN, una coalición de 37 naciones que se denominó “Operación Libertad Duradera”.
¿Duradera? ¿Cuántos años están dispuestas a aguantar esas naciones: 18 años, más de 70, más de 100?
Como uno más de los representantes de la prensa occidental, el diario El País anunciaba el 1 de diciembre de 1985: “La URSS ha ganado la guerra en Afganistán”.
Puede que también algún día escuchen o lean que la OTAN ha ganado la guerra en Afganistán: no se lo crean.
El pueblo afgano no tiene nada que perder, es un pueblo tribal acostumbrado a luchar, tan pobre -aparentemente- y duro como su tierra; es decir, que tiene dureza y espíritu, una doble esperanza, una espera, saben esperar, tienen todo el tiempo del mundo, y en esa espera creen fielmente tener la ayuda de Alá. Occidente en cambio ni tiene tiempo ni Dios.
La Historia no se repite simplemente se parece.

Ángel Manuel González Fernández, enero de 2010.


Adición:
Hoy 1 de agosto de 2010 Holanda retira sus tropas. Se incorporó el 1 de agosto de 2006, desplazando un total de 1.880 combatientes, de los cuales 24 murieron y unos 140 resultaron heridos, la operación tuvo un coste de 229 millones de euros.

Adición:
El general Hamid Gul, ex director de los servicios secretos de Pakistán (ISI) entrevistado por Pau Miranda. Público.es, 7 de octubre de 2010:
- “¿ Y la democracia como sistema de gobierno?
- Sí, es el mejor sistema, pero no quiere decir que tenga que ser en el modelo occidental. Podemos aportar uno propio, el de la democracia islámica, basada en una moral de inspiración divina. La democracia occidental evolucionó como una revolución contra la Iglesia porque la Biblia no es un libro de leyes. En cambio, el Corán, sí lo es. La democracia occidental ha llegado a su fin, generó desigualdades, injusticias sociales, creó una atmósfera de avaricia en el que se busca explotar los recursos de otros países. Deben aplicarse las bases del orden divino y el Corán lo releja.
- Ese planteamiento puede llevar a más guerras.
- La lucha en Afganistán es por la sharia [ley islámica]. Se dice que Occidente llegó para buscar a Osama Bin Laden, pero no, vinieron a destruir un nuevo modelo social que estaba surgiendo basado en el islam. Por eso son tan reticentes a retirarse del país. ¿Por qué no les cuesta tanto irse de Irak? Porque Irak es un país secular, pero el mulá Omar y los suyos están luchando y sacrificándose por la sharia. Hay que dejar a los afganos que se gobiernen. Hubo luchas entre fuerzas en el pasado, pero esta vez no pasará porque los talibanes van a dominar”.

Adición:
“Afganistán-Estados Unidos una geopolítica mundial del comercio de las drogas”: Peter Dale Scott. El opio, la CIA y la administración Karzai. Voltairenet.org, 27 diciembre de 2010.

Adición:
“Bajo el control del hermano menor del presidente Hamid Karzai, Afganistán se ha convertido en el primer productor mundial de adormidera [también llamada amapola]. El látex blanco que se obtiene de esta planta es procesado en Afganistán para convertirlo en heroína que la fuerza aérea estadounidense transporta posteriormente a Camp Bondesteed (en Kosovo). Allí los hombres de Hacim Thaci se encargan de la distribución, principalmente en Europa y eventualmente en Estado Unidos. Los fondos que se obtienen se destinan al financiamiento de las operaciones ilegales de la CIA”: Thierry Meyssan. Voltairenet.org, 10 de julio de 2008.

Adición:
“El atentado terrorista contra las torres gemelas del Woorld Trade Center modificó el curso de la historia mundial destruyendo definitivamente el orden mundial resultante de los acuerdos Yalta-Potsdam.
Desató las manos a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, permitiéndoles realizar acciones contra otros países en abierta violación de las reglas de la ONU y de los acuerdos internacionales.
La invasión de Afganistán, país rico en yacimientos de gas, la de Irak y quizás también la de Irán, países que cuentan con reservas de petróleo de nivel mundial, así como la instauración de un control militar sobre las estratégicas vías de transporte del petróleo y el radical aumento de precio de este último son todos consecuencias de los sucesos del 11 de septiembre”: general ruso Leonid Ivashov. 11 de septiembre: una provocación mundial. En Voltairenet.org/, 11 de marzo de 2009.

Adición:
“El petardo Obama
Echando la vista atrás, cada día tengo más claro que a los rusos les fue mucho mejor en Afganistán de lo que les está yendo a Obama y sus aliados.
Suena a anatema, porque “analistas” que nunca han visto un AK-47 en acción, han impuesto la tesis de que los afganos son invencibles y que el Ejército Rojo fue de derrota en derrota. Es falso.
A diferencia de lo que pasa ahora, durante los nueve años que duró la ocupación soviética, no cayó una sola capital provincial en manos de los fanáticos y las tropas del Kremlin controlaban las vías de comunicación.
En Kabul, Mazar o Herat, las estudiantes no iban con burka, y miles de mujeres trabajaban como enfermeras o maestras.
Los rusos se dejaron en nueve años de guerra 14.453 muertos -9.511 en combate y el resto por enfermedad- y 417 desaparecidos. Los aliados, que sumando los 100.000 militares norteamericanos y los 35.000 de la ISAF despliegan sobre el terreno tanta tropa como tuvieron los soviéticos, llevan ya más de 2.500 bajas mortales.
Cierto es que los soviéticos no se andaban con pamplinas y apiolaron a más de 500.000 afganos y mandaron al exilio a tres millones de personas, pero Obama y el Pentágono se lo tendrían que hacer mirar”: Alfonso Rojo, ABC.es, 30 de junio de 2011.
Aunque no tengo por qué sentirme aludido pues no soy ni quiero ser analista, y porque además estoy seguro que Alfonso Rojo no ha leído ni leerá el tema de la bitácora, conviene sin embargo volver a recalcar lo afirmado.
En primer lugar, Alfonso Rojo fue aquel periodista que espió a José María Ruiz-Mateos para ver con las señoras que se acostaba. Era el tiempo en el que el PSOE quería expropiar y meter en la cárcel a Ruiz- Mateos (“¡ To par pueblo!”, dijo el abyecto socialista Alfonso Guerra González, y lo que hicieron fue repartirlo entre sus amigotes, los Cisneros y compañía.), y Alfonso Rojo fue uno de los periodistas que hizo el trabajo sucio de inventarse historietas de saltos de cama. El mismo periodista que durante la primera guerra de Iraq, se quejaba en sus crónicas de que una gorda en la habitación del mejor hotel de la ciudad donde él se alojaba, durante los bombardeos nocturnos se pasaba toda la noche en estruendosos orgasmos, y que se acostaba con todo el que se ponía por medio. Su ex mujer, una sujeta de cuidado y con mucho poder, ha dicho recientemente de él que de rojo sólo le queda el apellido, lo que indica que diciéndolo quien lo dice el periodista ahora va por buen camino.
El militar he historiador ruso Yuri Rybalkin, en su libro “Stalin y España” (Madrid, 2009), al escribir sobre la guerra de Afganistán en la página 178, situaba el periodo bélico entre el 28 de abril de 1978 hasta el 30 de mayo de 1991, con un coste de 3 millones de rublos, 14.453 muertos y 298 desaparecidos soviéticos. Esos son las cifras oficiales, en las que Rojo y Rybalkin coinciden en el número de muertos, aunque las cifras extraoficiales apuntan al doble de víctimas.
En el tema de la bitácora queda claro lo escrito: los ingleses ganaron todas las batallas y todas las guerras en Afganistán, pero al final se fueron; los soviéticos lo mismo, pero al final también se fueron; y los estadounidenses y comparsas lo mismo; es decir, que van a ganar batallas pero no la guerra y al final se tendrán que ir, pero antes dejarán a alguien para que les sigan cuidando su campo de amapolas. Cuando unas tropas se retiran aun habiendo ganado todas las batallas y la guerra el resultado final es que han perdido. Los afganos no son invencibles porque han sido vencibles la mayoría de las veces, no son invencibles son simplemente pesaos, pacientes, son dueños del tiempo, de su tiempo. Muchas veces aludiendo a un asunto que tarde o temprano tendrá que salir decimos eso de que “es cuestión de tiempo”, bueno, pues ahora habría que comenzar a decir también su equivalente: “es cuestión afgana”.

Adición:
Kabul/EFE, 8 de julio de 2011: “Canadá abandona Afganistán al finalizar su misión militar. Canadá mantendrá una fuerza de 950 soldados para capacitar a las fuerzas de seguridad (afganas). Las tropas canadienses, algo menos de 3.000 hombres (2.922), iniciaron su misión de combate en el año 2002, y 157 de sus soldados murieron”.

Adición:
La Gaceta (Intereconomía.com), 1 de septiembre de 2011: Abdulá Bari, miembro de los talibanes: “Los talibanes luchamos contra los extranjeros que están ocupando nuestro país y continuaremos luchando hasta que se vayan. Hicimos lo mismo durante una década contra los rusos y, al final, también les conseguimos expulsar de Afganistán. Dios no quiere a los extranjeros en este país y atacaremos cualquier objetivo que nos acerque a la expulsión de los soldados de la OTAN. Continuaremos luchando hasta que se vayan todos. No iría nunca a Madrid a atacar a los civiles porque las tropas extranjeras están aquí en mi país. La gente que vive en España no me ha hecho nada. Sólo quiero que se vayan los soldados. Nosotros estamos buscando conseguir una meta, y si esa meta pasa por matar gente inocente la usaremos hasta conseguir nuestro objetivo. Estoy orgulloso de ser talibán porque siguen el camino del islam”.

Adición:
ABC.es, 8 de octubre de 2011: “Afganistán, la misión más sangrienta para el Ejército español. Desde que el Gobierno decidió apoyar la “Operación Libertad Duradera” en 2002, han muerto 96 soldados y se han gastado cerca de 2.000 millones de euros, en un conflicto al que la opinión pública mundial le ve cada vez menos sentido”.

Adición:
El País.com, 31 de octubre de 2011: “La carrera por los tesoros de Afganistán. A la espera de que caiga ese telón, en Afganistán se comienza a levantar otro, el del tesoro, “Afganistán está, literalmente, sentado en un banco de oro”, dice una fuente europea perfectamente conocedora de la situación en el país asiático. Oculto a la vista de todos, pero bien presentes bajo tierra, hay oro, mineral de hierro, cobre, litio, minerales estratégicos varios, piedras preciosas… riquezas estimadas en tres billones de dólares (2,11 billones de euros), sin contar los que puedan proporcionar el gas y el petróleo, prácticamente inexplorados, en los que tienen puesto el foco grandes corporaciones extractivas de todo el mundo y sus asociados, desde bancos a fabricantes de equipo pesado pasando por firmas de tecnología punta o compañías de seguridad”.


Adición:
La Razón.es, 9 de noviembre de 2011: “Muerte en la gran ruta del opio”. No se puede decir tanto y tan claro en tan poco espacio. El titular del artículo se debía a que el 6 de noviembre había sido abatido –y van casi cien españoles muertos- el sargento primero Joaquín Moya Espejo.


Adición:
(Info Guerras) chemtrailsevilla.wordpress.com, 2 de diciembre de 2011: “Peter Eyre analista internacional: “Armas nucleares tácticas se utilizaron, por lo menos una en Irak y varias en Afganistán, en las montañas de Tora Bora, la bomba atómica arrojada sobre la región de Tora Bora fue tan poderosa que en realidad creó un terremoto”.


Adición:
El País.com, 11 de diciembre de 2011: “Reportaje: españoles en Afganistán: “De misión de paz nada. Allí vas a matar y a que no te maten. La realidad es que allí se dispara. Matas y te hieren. Te hacen emboscadas, no ataques preventivos”. Los soldados son profesionales. Luchan por un salario, pero lo hacen con la bandera en el uniforme: “No soy un facha, soy un soldado. Me gustaría sentir más reconocimiento en España, sentir que voy a Afganistán y muero porque sirvo a mi gente”.

Soldadito español o mercenario, entérate de una vez si quieres, allí has ido -y te pagan por ello- no para morir por España sino para morir por el Nuevo Orden Mundial, porque el único enemigo que queda en la Tierra del Nuevo Orden Mundial es el Islam, y en el campo de Afganistán es donde el Nuevo Orden Mundial retó al Islam, y a estas alturas del tema y si sabes leer ya tendrías que saber el resultado final de tu inútil misión; a no ser claro está, que tu misión no sea otra cosa que tu salario de soldado profesional o mercenario, porque si no fuera por el sueldo seguro que no ibas. Y después de todo lo dicho queda bastante claro que sobran los honores y reconocimientos porque simplemente no existen.

Adición:
Soldados estadounidenses queman el Corán en Afganistán. Público.es, 23 de febrero de 2012: "El sentimiento de rechazo a la presencia de tropas extranjeras en su territorio, catalizado por la quema de varios coranes en la base estadounidense de Bagram, terminó ayer con nuevos y violentos disturbios en Afganistán. En la capital afgana, los manifestantes desfilaron gritando: "¡Abajo el Gobierno de EE UU y sus aliados!", "¡Alá es grande!". La profanación de su libro sagrado es considerado por los musulmanes un sacrilegio gravísimo".
En cambio, en este abyecto y terminal Occidente se lleva mucho tiempo gritando que "¡Dios ha muerto!" e intentando borrar todo signo cristiano; aquí mismo en esta abyecta cosa que llaman España se desprecia, se insulta y se hace mofa de los símbolos católicos y por extensión de los cristiano, sirva como ejemplo que un niñato de papá titulaba una obra de teatro "¡Me cago en Dios!". Y basándose en los llamados Derechos Humanos -donde uno tiene derecho a todo menos a nacer, luego sobran todos los demás derechos- a todo eso lo llaman "libertad de expresión": así nos luce el pelo, así se nos va a caer.

Adición:
Artículo de Vladímir Putin en el diario Moskovskie Novosti, en Voltairenet.org, 8 de marzo de 2012: "El futuro de Afganistán es igualmente preocupante. Hemos respaldado la operación militar tendente a aportar ayuda internacional a este país. Pero el contingente militar internacional dirigido por la OTAN no ha cumplido con la misión asignada. Subsisten el peligro terrorista y la narcoamenaza provenientes de Afganistán. Mientras anuncia la retirada de sus tropas de ese país para el 2014, Estados Unidos está creando bases militares en ese mismo país y en los países vecinos sin disponer de ningún mandato para ello, sin objetivo claramente definido y sin anunciar plazos de duración de la actividad. Afganistán es nuestro vecino inmediato y nos interesa que ese país se desarrolle de forma estable y pacífica. Y sobre todo que deje de ser la principal fuente de narcoamenaza. El tráfico de estupefacientes se ha convertido en una de las principales amenazas, crea un ambiente favorable a la corrupción y al crimen y conduce a la desestabilización de la situación en el propio Afganistán. Hay que señalar que la producción de estupefacientes afganos no sólo no se reduce sino que el año pasado incluso aumentó en cerca del 40%. Rusia está siendo blanco de una verdadera agresión de la heroína, que inflige un enorme perjuicio a la salud de nuestros ciudadanos. La intensificación de las operaciones antidroga en Afganistán debe acompañarse con el desmantelamiento de las redes de transporte de los opiáceos hacia los mercados externos, la supresión de los flujos financieros que sostienen el tráfico de estupefacientes, así como el blanqueo del aprovisionamiento de los productos químicos utilizados en la fabricación de heroína.
Es difícil hacer pronósticos sobre la evolución de la situación de Afganistán. La historia nos enseña que la presencia militar extranjera no le ha aportado la paz. Sólo los afganos pueden resolver sus propios problemas".

Adición:
Michael Chossudovsky. Al Qaida y la conciencia humana. Voltairenet.org, 17 de abril de 2012: "La CIA ha reconocido que la yihad islámica "fue" un "activo de la inteligencia" patrocinado por EE UU que data de cuando la guerra afgano-soviética estaba en su apogeo (1979-1989). La comunidad de la inteligencia admite que sí, que ellos crearon a los muyahaidines, que levantaron los campos de entrenamiento y las escuelas coránicas junto con los Servicios de Inter-Inteligencia de Pakistán (ISI). Actuando en nombre de la CIA, el ISI se implicó en el reclutamiento, entrenamiento y adoctrinamiento religioso de los "yihadistas" que el Presidente Ronald Riagan describió como los "Combatientes de la Libertad". Desde el comienzo de la guerra afgano-soviética en 1979 hasta el momento actual, varias organizaciones fundamentalistas islámicas se convirtieron de facto en instrumento de la inteligencia estadounidense y, más en general, de la alianza militar EE UU-OTAN-Israel.
Aunque la identidad de Al Qaida está totalmente documentada, incluidos sus vínculos con la inteligencia de EE UU, la verdad no ha llegado a filtrarse hasta el grueso de la opinión pública".

Adición:
El Mundo.es, 23 de abril de 2012: EEUU acuerda con Afganistán continuar en el país hasta el 2024 "Nuestro objetivo es una relación duradera con Afganistán para fortalecer la soberanía, estabilidad y prosperidad en el país que contribuya a nuestros objetivos compartidos de vencer a Al Qaeda y sus aliados extremistas", explicó un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Kabul, Gavin Sundwall".

Adición:
Los talibán reiteran su lucha contra la "tiránica invasión" en su conmemoración de once años de conflicto
"Los talibán afganos han conmemorado el undécimo aniversario de la guerra en el país centroasiático con un comunicado en el que reiteran su voluntad de seguir luchando contra la "bárbara, cruel y tiránica" invasión de la coalición de la OTAN, cuya retirada es "la solución esencial" para detener el conflicto.
Los talibán entienden que el final del grueso de las operaciones de combate indican que "la victoria está próxima", pero reiteran que proseguirán su lucha "con unidad y solidaridad contra los invasores extranjeros hasta que los infieles transgresores abandonen el país, claramente sobrepasados y derrotados": Europa Press.es, 7 de octubre de 2012.

Adición:
Resumen del artículo de Nazanín Armanian (nazanin.es/?p=9098) en Público.es, 6 de enero de 2013: La OTAN confiesa: en Afganistán había petróleo:
" Desde la ocupación en 2001, los países de la OTAN han perforado, sólo en la cuenca del Amo Darya, 322 pozos, donde se estima que hay entre 500 y 2 mil millones de barriles de crudo.
Desde 1938 había conocimiento sobre los yacimientos petrolíferos, que en 1959 fueron explotados por los soviéticos. En los 80, mientras EEUU armaba a los mercenarios liderados por Bin Laden y les llamaba "luchadores por la libertad", la URSS iba a construir una refinería capaz de producir un millón de toneladas de gas al año.
Con su "doctrina de la seguridad colectiva", santo y seña de sus guerras por los recursos, la OTAN no ha conseguido ninguno de los objetivos, ni siquiera con la ocupación directa del país en 2001, y sus 300 mil soldados y decenas de miles de mercenarios y contratistas. Fiasco total. Le ha costado a la Alianza -tras perder a unos 3.000 soldados y gastar 6.000 millones de dólares al mes desde entonces-, darse cuenta de que no tiene nada que hacer en un patio trasero, perteneciente antes a la URSS y ahora a China.
Además del Oro Negro, Afganistán tiene oro (...), toneladas de oro, diamantes, esmeraldas, cobre, hierro, uranio, y otros minerales (como tierras raras), que hoy ponen los dientes largos al Servicio Geológico de EEUU, que ya había sido documentado, hace un siglo, por las expediciones coloniales rusas y británicas.
Ha nacido otro Zaire, otro Congo, a la sombra del baile de buitres sobre los cuerpos de decenas de miles de afganos humillados, torturados, violados, secuestrados -en decenas de mazmorras y Guantánamos abiertos de par en par- y asesinados; mientras los veinte millones de supervivientes siguen sin agua potable, sin luz, y paliar su dolor y hambre con opio, que gracias a los ocupantes su cultivo se ha disparado de 200 toneladas en 2001 a 6.900 en 2009, según la ONU, dejando cientos de millones de dólares de beneficio a los carteles internacionales.
Demasiados intereses en Afganistán para que EEUU y sus aliados abandonen el país, a menos que la presión de China y Rusia les corte la respiración".

Adición:
17 de diciembre de 2013, Australia se retira de Afganistán:
En el año 2001 tropas australianas invadieron Afganistán y en diciembre de 2013 se retiran: 40 soldados muertos y 261 heridos de gravedad, y la operación guerrera costó a Australia 6.708 millones de dólares australianos, el equivalente a 4.872 millones de euros:
http://www.entornointeligente.com/articulo/1714458/Australia-retira-a-sus-tropas-de-Afganistan-tras-doce-anos-de-invasion-


Adición:
29 de diciembre de 2014.
EL FINAL ANUNCIADO POR LA HISTORIA: RETIRADA
RETIRADA, como el Imperio Británico. RETIRADA, como la Unión Soviética.
RETIRADA:
EE.UU y la OTAN dan por acabados los combates en Afganistán:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/28/actualidad/1419769029_996654.html
Los talibanes se jactan de haber "derrotado" a la OTAN en Afganistán:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/29/actualidad/1419857222_567133.html
Afganistán, año trece
La masiva intervención de la OTAN no ha sido capaz de derrotar a los talibanes:
http://elpais.com/elpais/2014/12/29/opinion/1419878768_107679.html

Y España...: 450 soldados llegaron en febrero de 2002 y desde entonces han pasado 16.627 militares por ese territorio. El coste de la misión: 93 militares muertos y 2.200 millones de euros a finales de 2010:
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaciones_militares_espa%C3%B1olas_en_Afganist%C3%A1n


Adición:
Y AL FINAL DE LA RETIRADA  DE LOS EXTRANJEROS INVASORES...: MÁS ISLAM Y MÁS ODIO A LOS CRISTIANOS
http://www.aleteia.org/es/religion/contenido-agregado/libertad-religiosa-en-afganistan-desconfianza-hacia-los-cristianos-tras-10-anos-de-fuerzas-internacionales-5218865051074560?


Adición:
DESPUÉS DE CASI 14 AÑOS ESPAÑA SALE DE AFGANISTÁN: 102 MUERTOS Y LA MISIÓN MÁS CARA DEL EJÉRCITO ESPAÑOL
El País.com, 23 de octubre de 2015:
España arriará este sábado [24 de octubre] su bandera en Afganistán, casi 14 años después de la llegada de los primeros militares españoles en enero de 2002. Aunque todavía quedarán en el cuartel general de la OTAN en Kabul 20 uniformados, la salida del contingente de Herat con más de 450 miembros, supondrá en la práctica el fin de la presencia militar española en este país asiático. Atrás quedan 102 fallecidos (100 militares y dos intérpretes) y más 3.700 millones de euros, lo que la convierte  en la misión más cara de las Fuerzas Armadas españolas”.
http://politica.elpais.com/politica/2015/10/23/actualidad/1445613287_966671.html

Adición:
11 DE DICIEMBRE DE 2015: UN POLICÍA NACIONAL ESPAÑOL MUERE EN UN ATENTADO EN KABUL:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-embajada-espanola-kabul-sido-atacada-atentado-terrorista-20151211154223.html

Adición:
12 DE DICIEMBRE DE 2015: MUERE UN SEGUNDO POLICÍA NACIONAL  EN EL ATENTADO DE KABUL:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-muere-segundo-agente-policia-atentado-junto-embajada-espanola-kabul-20151212061603.html


Adición:
AFGANISTÁN: LO QUE SE ESTÁN JUGANDO LOS ESTADOS UNIDOS (LA OTAN NO ES MÁS QUE SU PRETEXTO  PARA DESGASTAR A LOS LLAMADOS ALIADOS) Y CHINA:
http://www.nazanin.es/?p=12154

Adición:
EL 11-S Y LOS NUEVE OBJETIVOS DE LA OCUPACIÓN DE AFGANISTÁN:
http://www.nazanin.es/?p=12616

Adición:
EL REGRESO DE RUSIA A AFGANISTÁN
Nazanin Armanian
http://www.nazanin.es/?p=13132